Por qué se inflaman los párpados

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

La blefaritis es la inflamación de los párpados, el área donde se unen con los folículos de las pestañas. Esta enfermedad produce bastante aceite por parte de las glándulas cercanas al párpado. Si bien no se conocen las causas exactas para el surgimiento de la blefaritis, es posible que se desarrolle bajo las siguientes condiciones:

  • Enfermedad cutánea, denominada dermatitis seborreica o seborrea. Habitualmente, esta enfermedad compromete las pestañas, los párpados, el cuero cabelludo, la zona detrás de las orejas y los pliegues de la nariz.

  • Alergias y piojos que influyen en las pestañas, aunque es una causa menos común.

  • Aparición excesiva de bacterias que generalmente están en la piel.

  • Rosácea, una infección cutánea que produce que la piel se vuelva de tonalidad rojo.

  • También puede asociarse a orzuelos y chalazión repetitivos.

Los síntomas de la blefaritis son ojos rojos, con manifestaciones escamosas que se adhieren a la base de las pestañas. Los párpados pueden verse enrojecidos, inflamados y con la sensación de picazón, ardor y de un cuerpo extraño dentro del globo ocular.

La limpieza cuidadosa los párpados y cuidar la higiene en general, ayuda a evitar el desarrollo de la blefaritis. Sin embargo, si aparece la afección producto de una enfermedad cutánea determinada, esta debe recibir un tratamiento específico guiado por un oftalmólogo.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/

Esta entrada fue publicada en Bittelman, Ricardo Bittelman y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.