DECLARACION PÚBLICA

En relación a las acusaciones de las que he sido objeto, y se han publicado en distintos medios de comunicación, declaro:

-  Soy médico cirujano de la Universidad de  Chile, titulado en enero de 1987.
Fui el mejor egresado de la promoción con “distinción unánime” (sólo promedios 6,5 -7,0). Premio de Honor del Colegio Médico de Chile año 1987 al “Mejor Egresado”, de todas las escuelas de medicina.

- Cursé la beca de oftalmología de esa casa de estudios entre los años 1987-1990, lo que me califica como médico oftalmólogo.

-  Paralelamente realicé el perfeccionamiento impartido por la Sociedad de Oftalmología obteniendo una calificación promedio de 6,8 sobre un máximo de 7.

-   En 1989, la misma Sociedad Chilena de Oftalmología, me concedió la “Beca de Honor” de la Asociación Panamericana de Oftalmología, impartida por la Universidad de Puerto Rico.

-   Fui contratado por el Hospital José Joaquín Aguirre como médico oftalmólogo, realizando entre los años 1987-1988 alrededor de dos mil cirugías certificadas en los libros de pabellones de ese hospital.

-  He practicado el ejercicio libre de la profesión de oftalmólogo por más de 20 años.

A la luz de estos antecedentes, los medios de comunicación y todos quienes han puesto en duda mi calidad de oftalmólogo, han faltado a la verdad.

Respecto a las acusaciones de supuesta negligencia médica, estas carecen de todo fundamento médico y jurídico, ya que para que exista negligencia se debe realizar una práctica consiente que cause daño u omitir alguna acción, sabiendo que con la omisión se provocará daño. Y en los casos que se me imputan, se realizaron todos los procedimientos de manera correcta.

Me avalan en mi proceder la confianza de más de 20 mil pacientes que he atendido en más de 20 años de carrera profesional y de quienes he recibido su apoyo ante estas injustas y falsas denuncias.

Ricardo Bittelman Saporta
Oftalmólogo

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ricardo Bittelman. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a DECLARACION PÚBLICA

  1. Violeta Cárcamo A. dijo:

    (Expresiones de apoyo online)
    Como paciente he tenido la oportunidad de conversar con mi doctor el tema de las demandas y/o querellas contra médicos de prestigio y me ha quedado claro que es un jugoso negocio para el abogado de las supuestas “víctimas”, quien las induce a estas acciones, generándoles expectativas, denigrándolas a través de los medios y recaudando para sí ganancias millonarias, mientras desprestigia la práctica de la abogacía, de la medicina y crea desconfianza en las personas necesitadas de atención médica.

  2. Felipe Jerez dijo:

    (expresiones de apoyo)
    Llevo aproximadamente 4 meses de una rapida y excelente recuperacion, estoy muy agradecido del Dr. Bittelman, mi problema era miopia y la cirugia fue todo un exito. Es obvio que existen diferentes tipos de enfermedades a la vista y es posible que existan lamentables excepciones dependiendo del daño de los pacientes. Ese es el lamentable precio que debe pagar el doctor por tener tanta demanda. Lo extraño es que en todas las clinicas de vision lasik exisisten rangos o margenes de error dependioendo el tipo de daño que tiene el paciente, lo importante es advertir al paciente todos los posibles futuros resultados, pero la frustracion de quedar ciego es tan grande que nadie puede quedar tranquilo. Quizas tambien esten en juego otros intereses.

  3. variusx dijo:

    (expresiones de apoyo online)

    Me es dificil expresarme con la profunda tristeza que tengo hacia el Dr. Ricardo Bittelman. Soy estudiante de segundo medio y nieto de un ex paciente del profesional. Mi abuelo sufrio de glaucoma, enfermedad que casi le cuesta la vision. Con dos diagnosticos devastadores que pronosticaban una inminente ceguera, fuimos con el criticado oftalmologo, quien nos devolvio la esperanza. Con su particular humor nos explico que era posible salvarle la vision implantando un lente intraocular. La operacion fue todo un exito y gracias a las extraordinarias manos del facultativo mi abuelo pudo conservar la vista.
    He aqui mi testimonio y que ojalá pueda dar a los lectores de esta declaracion una realidad objetiva de lo sucedido con este hombre que segun las famosas “victimas” les arruino la vision y en el caso de mi abuelo la salvo.

  4. Jovar dijo:

    (expresiones de apoyo online)

    Hace exactamente 1 año, el doctor Bittelman nos operó a mi señora y a mí, cambiándonos la vida, ya que pudimos dejar los lentes que durante tantos cargamos. No solo nos curó la miopía e hipermetropía, sino que, además, Oh!, milagro, la imposible presbicia, lo que atenta en contra de las creencias de la Inmaculada Sociedad de Oftalmología. Sin embargo, el costo de las intervenciones para los pacientes era muy bajo, por lo que seguramente es otra causal de tirria para los insaciables del láser. Además, pude apreciar que el doctor Ricardo Bittelman es un hombre muy llano y normal, sin las poses de propias del Olimpo que acostumbran algunos, cuya bondad le permitía ayudar a enfermos descartados en otros medios, por no poseer los recursos para cubrir una intervención como éstas. Estoy cierto que muchos podrán reconocer su calidad humana y dispuesto a solucionar problemas a la visión que otros no se atrevieron. Entre tantos y tantos pacientes, seguramente habrá un porcentaje muy menor que ha sufrido, lo lamento.

  5. Felipe dijo:

    (expresiones de apoyo online)
    Lamentable lo sucedido con el doctor Ricardo bittelman
    pero gracias a él Recupere mi visión y el pronostico de otros oftalmologos
    decian que yo en 5 años quedaria ciego
    una pena en realidad .

  6. Eduardo dijo:

    (expresiones de apoyo online)
    Me operé hace ya 1 año y medio con el señor Bittelman. La verdad es que he tenido una buena impresión de su trabajo, ya que efectivamente me corrigió la miopía y ya no uso anteojos lo que me dejó muy satisfecho. Lo único que me llamó la atención de él es que opera como condenado y debe tener sus buenos millones en las caimanes, lo que no es condenable. Debo reconocer que debido a los reportajes el temor a futuras secuelas es una realidad. Esperemos que no sea así y a los pacientes intervenidos por este señor sólo nos queda rezar.

  7. Pedro Fischmann dijo:

    Hola doctor,
    lamento lo que dicen de usted y no me cabe duda que el señor meza es un aprovechador de la gente pobre, el los encandila con mucho dinero para que hablen en su contra. A mi usted me salvo el ojo, se lo agradezco y no habra nadie ni nada que me convenza que usted no es un excelente medico y maravillosa persona.

  8. Felipe Andrés Herrera Herrera dijo:

    Hola Ricardo
    espero que estés muy bien
    sinceramente estoy muy agradecido por darme
    la ayuda necesaria para ver tan bien , estare agradecido de por vida por haber caido en las manos de usted , es un excelente medico
    bueno un abrazo y nos estamos viendo el proximo control ojalá todo salga según lo contemplado .

  9. Fran dijo:

    Hola doctor: Yo siempre me acurdo de usted, hace 12 años me opero del extravismo que tuve, de eso estoy agradecida porque quede super bien hasta ahora, me gustaria verlo pronto y decirle que no se preocupe de los doctores mala onda y envidiosos que hay lamentablemente en este país, usted es un exelente cirujano y oftarmologo es por eso la envidia cosa que vean la cantidad de pacientes que usted tiene con eso les basta……saludos afectuosos doctor…cuidece….chao….

  10. Daniel Perez Iriarte dijo:

    Sr. Bittelman , que lastima lo sucedido .Pero tengo plena confianza en que sus pacientes , a los que ud. ha operado durante todos estos largos años en el libre ejercicio de su profecion le estan muy agradecidos . Lo que mas lamento , es el juego con la honrra de las personas que hacen los medios de comunicacion , sin exclusion se hacen participe de una noticia la cual no confirman . Me duele enormente que en mi pais sucedan estas cosas y que los señores periodistas aun no aprendan la palabra ETICA PROFECIONAL . Como no se dan cuenta que esto es una persecucion encontra de su persona y de la Clinica en la que ud. trabaja . Como ser tan estrechos de mente y no ver ,que ud. es un exelente oftalmologo y por tener la capacidad que Dios le ha dado y pone al servicio de todos los Chilenos sin hacer distincion , tengan o no recursos . Pero no investigan ellos repiten como loritos lo que alguien les ha dicho . Esta claro que no lo hacen , porque un simple ciudadano como yo he tenido la posibilidad de ver e informarme , que esto en contra suya es solo una muy lamentable persecucion e intereses creados , nada mas con el fin de destruir su imagen publica como prestigiado medico oftalmologo .Que culpa tiene ud. sr. Bittelman el trabajar en una clinica donde pusieron a su entera disposicion , la ultima tecnologia de punta en lo referente a tratamientos y operaciones oftalmologicas . Lo cual es envidia tanto del sistema Publico como privado , y por lo mismo es esta campaña en contra suya . Yo les pregunto a los pacientes del sistema Publico Uds. señores han logrado algun tratamiento seguro y definitivo para una enfermendad que cada dia es mas comun y conocida como el queratocono , no le han dicho por casualidad que eso no tiene solucion ???? o que tiene que engrosar las listas de espera para realizarce un trasplante de cornea ????y nos vamos al sistema privado señores pacientes de este sistema , le han dado alguna solucion ??????? . creo que en ambos casos la respuesta en negativa . Pero el Doctor Bittelman por trabajar en esta clinica la cual tiene esa tecnologia y muchas mas y el tener el perfeccionamiento de su parte y el profecionalismo , que aprendio a desarrollar y a aplicar estas tecnicas , que estan haciendo con el ?????? . Señores no nos pongamos una venda en los ojos , aca tenemos intereses crados por perjudicar gratuitamente a un prestigioso profecional y de paso , se han preguntado a cuantos miles de Compatriotas perjudican con estas practicas ????? el querer hacerle daño a un medico que tan solo ama su profecion . No señores ya basta de tonteras señor Ministro de Salud y Señores Jueces Fiscalia como se denomina ahora den una salida positiva a este problema , dejemosnos de pequeñeces y vean la trayectoria del Señor Bittelman , no se queden con una sola mirada superficial del tema . Yo como ciudadano Chileno les pido a Uds. respetusamente como autoridades y que creo y dignifico a las instituciones de mi Pais . Vean mas lejos de lo que estan leyendo en el papel y se daran cuenta que , estan cometiendo un grave error , y permitan que , los Chilenos sigamos contando con muchos doctores Bittelman en el sistema de salud , tanto Publico como Privado .

    Muchas gracias

  11. Daniel Perez Iriarte :
    Sr. Bittelman , que lastima lo sucedido .Pero tengo plena confianza en que sus pacientes , a los que ud. ha operado durante todos estos largos años en el libre ejercicio de su profesión le estan muy agradecidos . Lo que mas lamento , es el juego con la honra de las personas que hacen los medios de comunicación , sin exclusión se hacen participe de una noticia la cual no confirman . Me duele enormente que en mi pais sucedan estas cosas y que los señores periodistas aun no aprendan la palabra ETICA PROFESIONAL . Como no se dan cuenta que esto es una persecusión encontra de su persona y de la Clinica en la que ud. trabaja . Como ser tan estrechos de mente y no ver ,que ud. es un exelente oftalmologo y por tener la capacidad que Dios le ha dado y pone al servicio de todos los Chilenos sin hacer distincion , tengan o no recursos . Pero no investigan ellos repiten como loritos lo que alguien les ha dicho . Esta claro que no lo hacen , porque un simple ciudadano como yo he tenido la posibilidad de ver e informarme , que esto en contra suya es solo una muy lamentable persecucion e intereses creados , nada mas con el fin de destruir su imagen publica como prestigiado medico oftalmologo .Que culpa tiene ud. sr. Bittelman el trabajar en una clinica donde pusieron a su entera disposicion , la ultima tecnologia de punta en lo referente a tratamientos y operaciones oftalmologicas . Lo cual es envidia tanto del sistema Publico como privado , y por lo mismo es esta campaña en contra suya . Yo les pregunto a los pacientes del sistema Publico Uds. señores han logrado algun tratamiento seguro y definitivo para una enfermendad que cada dia es mas comun y conocida como el queratocono , no le han dicho por casualidad que eso no tiene solucion ???? o que tiene que engrosar las listas de espera para realizarce un trasplante de cornea ????y nos vamos al sistema privado señores pacientes de este sistema , le han dado alguna solucion ??????? . creo que en ambos casos la respuesta en negativa . Pero el Doctor Bittelman por trabajar en esta clinica la cual tiene esa tecnologia y muchas mas y el tener el perfeccionamiento de su parte y el profecionalismo , que aprendio a desarrollar y a aplicar estas tecnicas , que estan haciendo con el ?????? . Señores no nos pongamos una venda en los ojos , aca tenemos intereses creados por perjudicar gratuitamente a un prestigioso profesional y de paso , se han preguntado a cuantos miles de Compatriotas perjudican con estas practicas ????? el querer hacerle daño a un medico que tan solo ama su profesión . No señores ya basta de tonteras señor Ministro de Salud y Señores Jueces Fiscalia como se denomina ahora den una salida positiva a este problema , dejemosnos de pequeñeces y vean la trayectoria del Señor Bittelman , no se queden con una sola mirada superficial del tema . Yo como ciudadano Chileno les pido a Uds. respetusamente como autoridades y que creo y dignifico a las instituciones de mi Pais . Vean mas lejos de lo que estan leyendo en el papel y se daran cuenta que , estan cometiendo un grave error , y permitan que , los Chilenos sigamos contando con muchos doctores Bittelman en el sistema de salud , tanto Publico como Privado .
    Muchas gracias

  12. Estimado Ricardo: Espero estes muy bien a pesar, de todo lo sucedido. Dejo constancia que el Dr. bittelaman es una eminencia como profesional yo, fui operada hace 7 meses por èl con excelentes resultados ahora, veo todo clarito sin necesidad de usar los odiosos lentes gracias a su acertada cirugia. Ademàs declaro que èl Dr. Bittelman es; ” UN ANGEL ENVIADO POR DIOS ” con su siempre sonrisa y particular humor positivo para èl nada es imposible siempre tiene una soluciòn a todo. Ricardo, seas bendecido en todas las areas de tu vida porque realmente te lo mereces. Y perdona a todos los mal intencionados porque no saben lo que dicen.

    Mil gracias

  13. Ricardo,
    No imaginas la molestia que senti al ver las acusacionesque se han publicado en tu contra. Hace tiempo que no se de ti, pero te recuerdo perfectamente ya que operaste a mi padre quien quedo viendo perfectamente. Me atendiste a mi y a toda mi familia, y lo agradezco enormemente. Se que por mi apellido me recordaras, por favor enviame un mail a poncedeleon.andrea@gmail.com ya que no tengo donde ubicarte,
    Un gran abrazo y animo, este mal momento ya pasara.
    Andrea Ponce de Leon P.

  14. Andrea Ponce de Leon P. :
    Ricardo,
    No imaginas la molestia que senti al ver las acusaciones que se han publicado en tu contra. Hace tiempo que no se de ti, pero te recuerdo perfectamente, ya que operaste a mi padre Emilio Ponce de Leon V. quien quedo viendo extraordinariamente, ademas me atendiste a mi y a toda mi familia, y lo agradezco. Se que por mi apellido me recordaras, por favor enviame un mail a poncedeleon.andrea@gmail.com ya que no tengo donde ubicarte,
    Un gran abrazo y animo, tienes todo mi apoyo para lo que necesites, este mal momento ya pasara y solo sera un mal recuerdo.
    Andrea Ponce de Leon P.

  15. juan Cea dijo:

    Hola Ricardo, hace ya unos 10 años me operaste mi ojo derecho, el cual tenia un despredimiento de retina total, deambule por mucho médico, tuve una operación con laser el cual me tuvo un mes mirandome la punta de mis zapato ( cabeza gacha ) no resulto, mi retina volvio a desprenderse, mi desesperación cundia cada día, me hablaban de que perdería mi ojo de protesis etc. hasta que aparecion el Doctor Bittemann y que en menos de 24 hora, me opero, y pego la retina de mi ojo, hoy por hoy la retina sigue pegada sin problema, desde ese momento tengo un profundo aprecio por ser un excelente médico y persona, ya que me ayudo y me atendio en varias oportunidades forma gratuita para algunos examenes. es por eso que quiero expresarle mi apoyo y confianza y que sigue adelante con su trabajo, lo demas son envidias un abrazo amigo Ricardo.

    Mi email es Juanitocea22@hotmail.com

    Tu paciente estrella,
    JUAN CEA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s