Tabaco aumenta riesgo de cataratas

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Los efectos negativos del tabaquismo generalmente se asocian a al cáncer y afecciones cardiovasculares. Sin embargo, una investigación del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Zhejiang de China demuestra que fumar también aumenta el riesgo de padecer cataratas, enfermedad asociada a la edad donde hay una pérdida gradual de la transparencia del cristalino. Así, se reduce ostensiblemente la visión, pudiendo llegar a la ceguera.

Para realizar este estudio, los profesionales revisaron varias investigaciones internacionales hechas en Australia, África, Asia, Europa y Norteamérica. El objetivo era determinar la aparición de cataratas entre personas fumadoras y no fumadoras.

Las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista científica Ophthalmology & Visual Science, arrojaron que si bien la patología se encontraba en ambos grupos de muestra (y considerando que la edad es el principal factor de aparición), el riesgo aumentaba significativamente en las personas que fumaban.

El doctor Juan Ye sostiene que conocer otros factores de riesgo en la aparición de las cataratas, en este caso el efecto negativo del cigarrillo, contribuye a planear estrategias de prevención y reducir los gastos financieros que implica el tratamiento de esta enfermedad.

Esta entrada fue publicada en Bittelman, Ricardo Bittelman y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.