Qué problemas acarrea el daltonismo

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

El daltonismo consiste en un estado donde el ojo es incapaz de ver los colores de forma común. Se expresa cuando existe un problema con los pigmentos que identifican el color en algunas neuronas del ojo, llamadas conos. Éstas se sitúan en la retina, tejido que cubre la parte de atrás del ojo.

La clase más habitual de daltonismo es cuando falta solamente un pigmento, lo que implica problemas para diferenciar entre el rojo y el verde. De faltar un pigmento distinto, se dificulta la identificación del azul y amarillo. Quienes poseen este segundo tipo de daltonismo, por lo general también tienen inconvenientes para diferenciar el rojo y el verde.

Por su parte, el tipo más severo de daltonismo es la acromatopsia. Se trata en que todo se ve en tonos grises, sin poder percibir ninguna tonalidad.

Esta anomalía es mucho más común en los hombres, ya que 1 de cada 10 padece algún tipo de daltonismo. Incluso, los síntomas pueden ser tan leves que la persona ni siquiera nota que sufre la enfermedad.

No hay una cura ni tratamiento para el daltonismo. Sin embargo, hay lentes de contacto y gafas que contribuyen a diferenciar entre colores parecidos.

En conclusión, esta condición se mantiene de por vida. La mayor parte de las personas termina acostumbrándose a la situación sin mayores impedimentos.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bittelman, Ricardo Bittelman y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.